Reflexión Personal
Como parte de este proyecto final, pensé en agregar una reflexión personal sobre el tema de la iconografía revolucionaria en los billetes y resumir mis pensamientos sobre las principales razones por las que los gobiernos retratan a los líderes de revoluciones violentas y complicadas en su moneda.
En primer lugar, cómo hemos visto muchas veces en clase, está claro que la mayoría de los elementos o imágenes que se representan en los billetes suelen ser extremadamente importantes para el país que los produce. No importa si trate de monumentos naturales, animales, exportaciones, o incluso edificios famosos, la mayor parte del tiempo el país que produce esta moneda está tratando de mostrar al mundo lo que separa de los demás. De la misma manera, la mayoría de los billetes que analizamos en este proyecto intentan mostrar cómo su historia es única de la de otros naciones a través de describir a los líderes y otros eventos que les ayudaron a tomar control del gobierno.
Obviamente, esta historia de revolución política está directamente relacionada con el gobierno que está en el poder y es por eso que están eligiendo honrar a los involucrados y al mismo tiempo idealizar las creencias que eran importantes durante las revoluciones. No sorprendentemente, debido a que estas revoluciones generalmente están conectadas con la guerra y el conflicto, la mayoría de estas representaciones se centran en los líderes militares y los eventos que cambiaron el rumbo de la batalla.
Además, en casi todos los billetes que analizamos, los líderes que fueron elegidos para estar en la moneda fueron hombres fuertes y carismáticos. Por supuesto, esto tiene sentido ya que durante la mayor parte de la historia, los militares y la guerra han sido luchado exclusivamente por hombres, sin embargo, el peso mexicano creado en 2019 y otros billetes más recientes han intentado cambiar esta narrativa.
En general, creo, al igual que Maria Cabrera Arús, que la mayor parte de la iconografía política en moneda se usa para reforzar los ideales políticos y definitivamente puede usarse como una forma de propaganda. Además, creo que el análisis del dinero como este nos permite distinguir lo que es importante para las naciones. Eso, por supuesto, es su historia y los hombres (y mujeres) que ayudaron a establecer la tierra en la que viven.
Con suerte, en el futuro, los politicos seguirán entendiendo que estas representaciones establecen el tono de su gobierno. Tambien, al igual que México, ellos pueden usar su dinero para promover ideales que los libros de historia normales podrían pasar por alto porque no esta tan emocionante como la guerra y la violencia.
Gracias!